El contenido de agua de las hojas, su espesor, su densidad y otras propiedades ya se pueden determinar sin llegar a tocarlas. Un equipo de investigadores del Instituto de Acústica del CSIC y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón acaba de presentar una novedosa técnica que permite estudiar mediante ultrasonidos las hojas de las plantas de una forma rápida, sencilla y no invasiva.
(…) El mismo equipo del CITA junto al Dr. Tomas Gómez Álvarez Arenas del CSIC ya perfeccionó hace un par de años un dispositivo basado en la resonancia acústica en el rango de ultrasonidos con acople al aire que es capaz de realizar un completo seguimiento del estado hídrico de las hojas. Respecto del ahora presentado, este dispositivo ofrece más información pero exige un equipamiento más complejo y caro, por lo que ambos sistemas deben ser contemplados como complementarios en el futuro.
(…) El antecedente a SUNI se encuentra en un anterior desarrollo de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, en colaboración con físicos del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación no Destructiva del CSIC, que también colaboran en el proyecto. (…)
(…) El antecedente a SUNI se encuentra en un anterior desarrollo de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, en colaboración con físicos del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación no Destructiva del CSIC, que también colaboran en el proyecto actual. Ellos pusieron a punto en 2010 una técnica pionera en el campo de la fisiología vegetal, que permite estudiar diferentes propiedades de las hojas, como el espesor, la densidad o la compresibilidad, sin contacto con el material vegetal. El secreto de la técnica reside en la aplicación de transductores de ultrasonidos de alta frecuencia y banda ancha acoplados al aire sin necesidad del empleo del agua o geles para garantizar tal acoplamiento. Los datos como el contenido en agua de una hoja sirve para analizar la pérdida de turgencia y la morfología interna de sus capas celulares, lo que a su vez permite valorar el grado de desarrollo y ver cómo influyen los factores ambientales.
El cultivo de la vid y la industria vitivinícola constituyen dos de los sectores de la industria agroalimentaria más sensibles a las variaciones climáticas y meteorológicas. España posee la extensión más grande de viñedos en el mundo (aproximadamente 1.100.000 ha), con una gran importancia económica (1.000-1.500 millones de euros, lo que constituye más de un 10% de la producción agrícola del país en términos económicos). (…)
Sesión de proyectos a cargo de los jóvenes investigadores becados en la Residencia de Estudiantes.
Participan:
Ibis Albizu | Andrés del Arenal | Lola Fariñas | Elisa Garrido Moreno | Antonio González Jiménez | Ángel Gutiérrez Rubio | Pepa Hernández Villalba | Andrea Jaurrieta Bariain | Pau Sureda Torres | Óscar Viyuela García
Modera:
Pablo Martín-Aceña
Con el nombre de “IV Coloquio de Ecofisiología Forestal” los más destacados especialistas en este campo, realizaron recientemente un encuentro en Añón de Moncayo, Zaragoza.
(…) También participaron como invitados, investigadores del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ, del Departamento de Geografía física y ordenación del territorio de la UZ y del Centro de Tecnologías Físicas “Torres Quevedo” del CSIC, confiriendo un enfoque muy interdisciplinar a las jornadas, uno de los objetivos de las mismas.
(…) Las conclusiones de este “IV Coloquio” incidieron en la interacción entre la ecofisiología y otras disciplinas científicas como eminente ciencia fronteriza; la necesidad de valorizar la capacidad de los investigadores de cara al sector forestal y la sociedad en general y la interacción entre investigadores y el sector forestal.